La Psicología se aprende en la enseñanza superior. Esta afirmación es falsa parcial o totalmente. Explique por qué.

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El aprendizaje de Psicología científica se distingue del de otras ciencias, como la Física o la Biología, por el hecho de que no suele existir la fase de aprendizaje formal, en la escuela.

[] Verdadero [] Falso

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¿De qué es sinónimo la expresión Psicología natural?

a) Psicología teórica
b) Psicología de sentido común

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De un buen vendedor se suele decir que “sería capaz de vender neveras a los esquimales”. Con esto, ¿se da a entender que es un crack de la psicología científica o natural?

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El conocimiento científico se diferencia del natural por el lenguaje, los métodos y _____

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La explicación: Esto es bueno porque funciona, ¿es propia del conocimiento natural o científico?

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La pregunta: Vd. ¿cómo lo sabe?, es propia del conocimiento científico.

[] Verdadero [] Falso

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¿Qué le falta a las siguientes expresiones para poder ser consideradas científicas?

A. La pulsera magnética alivia el dolor del reumatismo
B. Los antioxidantes retrasan el envejecimiento

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Términos como “conducta” o “discriminación” significan lo mismo en la psicología natural que en la psicología científica.

[] Verdadero [] Falso

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En la jaula experimental, cuando la rata aprieta la palanca recibe una bolita de comida. Describir este hecho diciendo que: La rata recibe una recompensa, es hacer uso de una metáfora.

[] Verdadero [] Falso

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Los modelos científicos establecen cuáles son los métodos de investigación lícitos y las preguntas o hipótesis válidas.

[] Verdadero [] Falso

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¿Cuándo decimos que un modelo científico es mejor que otro?

A. Cuando explica más fenómenos con un menor número de teorías
B. Cuando se acerca más a la realidad

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Explicar un comportamiento como resultado de la personalidad, es una explicación internalista o _____

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Carlos habla poco porque es muy introvertido, es un ejemplo de explicación situacional.

[] Verdadero [] Falso

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Observar escenas de violencia en la televisión es la causa de la agresividad en los niños. Esta es una explicación del comportamiento propia de un modelo externalista.

[] Verdadero [] Falso

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Los modelos pluricausales o complejos pueden ser de dos tipos: dualistas y de interacción. ¿Cuál es la diferencia entre ellos?

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En el modelo de interacción se sostiene que el ambiente modifica la expresión genética. Pero, ¿en qué sentido puede afirmarse de que los genes modifican el ambiente?

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La contraposición somático / psicosomático pertenece a un modelo dualista

[] Verdadero [] Falso

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Todas las enfermedades son psicosomáticas. ¿De qué modelo es propia esta afirmación?

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Se habla de Efecto placebo dentro de un modelo de interacción

[] Verdadero [] Falso

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Cite una función del lenguaje

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Hablamos de interacción social para referirnos al hecho de que los padres influyen en el comportamiento del niño y el niño influye en el comportamiento de sus padres.

[] Verdadero [] Falso

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Un modelo de interacción sostiene que el ambiente es diferente en función de las caractertísticas de la persona. Por ejemplo, se puede decir que es distinto el ambiente de un diestro del de un zurdo.

[] Verdadero [] Falso

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Afirmar que la Psicología estudia las respuestas a las propiedades simbólicas de los estímulos, implica que no es necesario que los estímulos estén físicamente presentes.

[] Verdadero [] Falso

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¿Qué explicaciones pueden facilitar la comprensión del diagnóstico por parte del paciente?

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¿Qué quiere decir Pronóstico personalizado?

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¿Cuál es la diferencia entre un tratamiento y un programa terapéutico?

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¿Cuál es el principal indicador de la colaboración con el paciente?

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Para asegurar el cumplimiento, ¿es suficiente con conseguir que el paciente entienda que lo que se le prescribe es por su bien? Justifique su respuesta

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¿En qué consiste la preparación de la prescripción?

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Cite dos ejemplos de creencias comunes entre los pacientes que pueden interferir en la comprensión y el seguimiento del tratamiento

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¿Por qué se considera que prescripciones como Haga más ejercicio pueden dar lugar a problemas de comprensión?

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Tras su explicación, el médico pregunta al paciente: ¿Le ha quedado claro? El paciente contesta que sí. Puede que sea porque lo ha entendido todo. Exponga otras posibilidades.

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¿Qué factores, propios de los pacientes, han demostrado tener influencia en el recuerdo de las prescripciones?

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En el recuerdo de las prescripciones se dan dos tipos de procesos, según los contenidos que hay que recordar. ¿Cuáles son estos procesos y en qué se diferencian los procedimientos para facilitarlos?

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¿A qué elemento de una explicación en clase se asemeja la categorización explícita?

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¿En qué consiste el procedimiento de dar el tratamiento por escrito? ¿Cómo hay que hacerlo? ¿Cuándo?

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¿Qué quiere decir Asociar el tratamiento a las actividades habituales?

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¿Qué tipo de información se debe haber obtenido previamente para reducir los costes del tratamiento?

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En una prescripción, ¿de qué debería ir siempre acompañada una prohibición (por ejemplo, de beber alcohol)?

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De las dos estrategias siguientes, ¿Cuál es más aconsejable en un program de aproximaciones sucesivas y por qué?

a) Empezar con incrementos grandes y seguir con pasos más lentos

b) Empezar con pasos pequeños y seguir con incrementos más grandes

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Enumere las ventajas de los grupos de usuarios

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Tras prescribir un tratamiento complejo, ¿cuándo es mejor citar al paciente para la próxima visita? Elija una respuesta y justifique su elección. Al cabo de:

dos semanas

un mes

dos meses

seis meses

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¿En qué consiste la intervención para aumentar los beneficios del tratamiento?

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3. EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA
 

 

Toda ciencia tiene como función describir y explicar el comportamiento, las relaciones y las propiedades de su objeto de estudio. La física estudia el comportamiento de los átomos, la química, el de las moléculas, la biología, el de las células. Asimismo, cada ciencia estudia las relaciones de su objeto de estudio con el medio que le corresponde; por ejemplo, el medio extracelular o el medio externo. La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento del individuo, en su relación con el medio socialmente construido.

¿Qué es el medio socialmente construido? Por esta expresión se entiende que el medio con el que establece contacto el individuo presenta propiedades que incluyen las propiedades físicas y van más allá de ellas. Se trata de características que llamamos simbólicas, porque dependen del significado que les ha atribuido la historia de cada individuo en particular y de la especie humana y la cultura, en general. A raíz de ello se puede afirmar que, en último término, los estímulos del medio no actúan sobre el individuo y producen respuestas por lo que son -físicamente-, sino por lo que significan.

 

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Figura 16. Respuestas (anticipadas) a distintas propiedades de un mismo estímulo


Un ejemplo, algo simple pero ilustrativo de esta idea, lo ofrece el dinero. Desde el punto de vista físico, se trata de trozos de papel o de metal. Pero su influencia en el comportamiento, en lo que hacen las personas para conseguirlo, conservarlo u operar con él, no depende de esta naturaleza física sino de su significado, es decir, su valor, algo que arbitrariamente se le ha asignado y que no guarda relación proporcional con la materia física (no existe relación entre el tamaño de una moneda y su valor). Y algo también que cada individuo aprende a identificar y a interpretar en el proceso de socialización. Sin la convivencia social y el aprendizaje derivado de ella, el dinero sería papel y metal. Su influencia en el comportamiento -si la hubiera- sólo sería debida a estas características físicas.

Ahora bien, el hecho de que no exista o no sea necesaria una relación directa entre las características físicas y el valor del dinero, no quiere decir que los dos aspectos sean independientes y que se pueda prescindir de las primeras. Para hacer feliz a un acreedor es necesario entregarle unos determinados ejemplares de los trozos de papel. No basta con decirle algo así como "Considera saldada mi deuda y ves en paz".

PG1_24Otro ejemplo es el propio lenguaje. Desde el punto de vista físico, las palabras no son más que sonidos, estímulos auditivos de una determinada longitud de onda y una determinada intensidad. Pero estas características no explican la influencia en el comportamiento de una mala noticia, de un poema, de una expresión de cariño o admiración o de una explicación filosófica. Todas estas formas de lenguaje influyen en el comportamiento por su significado, por lo que representan o simbolizan. También en este caso hay que tener presente lo que se ha dicho más arriba: el significado no sustituye los estímulos físicos de las palabras. Tiene que haber sonidos: cuando no los hay, decimos que la persona delira o alucina. Lo que pasa es que las palabras no ejercen su función por los sonidos sino por lo que ellos representan o simbolizan. Algo semejante podemos decir respecto a la respuesta del guerrero de la viñeta (Figura 16) al estímulo constituido por la corona de laurel. En esto,al menos, se distingue de su caballo.