Vigilancia de la salud

La Universidad de Barcelona debe garantizar una vigilancia adecuada y específica de la salud de los trabajadores y trabajadoras en relación con la prevención de los riesgos asociados a las actividades que desarrollan, y, en este caso, concretamente, con la exposición a agentes biológicos, ajustando a los siguientes objetivos marcados por normativa:

  • la evaluación del estado de salud del personal docente o investigador;
  • la verificación del estado inmunitario y de la vacunación de acuerdo con el riesgo;
  • la identificación de las condiciones de salud y situaciones que pueden suponer una especial sensibilidad;
  • y la participación en el programa de sensibilización, información y formación.
Doctora trabajando

Para conseguir estos objetivos, se llevan a cabo las siguientes medidas:

  1. Exámenes de salud. Estos exámenes son una parte fundamental de la vigilancia de la salud y se realizan en el Servicio Médico de la Universidad. Aunque la vigilancia de la salud generalmente es voluntaria, se aconseja realizar los exámenes de salud periódicamente. Es altamente recomendable que los trabajadores y trabajadoras de las unidades de experimentación animal y de los laboratorios y espacios de investigación de nivel 2 de biopeligrosidad, así como de las personas especialmente sensibles, como las trabajadoras embarazadas, las que están en período de lactancia y las personas inmunodeprimidas, soliciten el examen de salud.
  2. Recogida de datos sobre los factores de riesgo y sobre la salud. Las acciones encaminadas a la continua y esmerada gestión del riesgo biológico para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud establecidas por normativa, y la implicación de toda la línea jerárquica de la universidad siguiendo las funciones y responsabilidades en investigación son de vital importancia. Este proceso incluye la evaluación del riesgo biológico, la supervisión de la efectividad de las medidas de control existentes, la identificación de posibles áreas de mejora y la implementación de las acciones correctivas necesarias. Es recomendable, desde el punto de vista médico, que el personal investigador solicite el examen de salud, particularmente a las personas con condiciones de salud o situaciones temporales o permanentes que puedan suponer una mayor susceptibilidad a los agentes biológicos, para asegurar que son aptos para llevar a cabo las tareas propuestas. En algunos casos es necesaria realizar una evaluación de riesgos individual para determinar si las condiciones de trabajo son adecuadas al estado biológico y de salud de la persona, y considerar un posible cambio de funciones o puesto de trabajo. Esto asegura la protección y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras, adaptando las condiciones de trabajo a la persona y garantizando un entorno laboral seguro.
  3. Programa de vacunación. En determinados tipos de actividades con agentes biológicos, es recomendable una inmunización del personal investigador. Existe un programa de vacunación para los trabajadores y trabajadoras que podrían estar expuestos a agentes biológicos con riesgos potenciales. Este programa se ajusta a las recomendaciones y requisitos de las autoridades sanitarias competentes y garantiza la disponibilidad de las vacunas necesarias para la protección del personal. Primeramente, se realiza una visita médica para evaluar la necesidad de vacunación y, en caso de determinarse la necesidad, se administra la vacuna pertinente.
    En el Servicio Médico UB, se administran las siguientes vacunas: Hepatitis A y B, Tétanos, Difteria y Gripe (campaña de salud pública).
  4. Seguimiento sanitario en caso de accidente o sospecha de exposición. La finalidad en este caso es la detección precoz de los daños relacionados con la exposición a agentes biológicos a través de la presencia de síntomas o signos que puedan estar relacionados con la acción de los agentes biológicos. Especialmente, en aquellas situaciones en las que se conozca que ha existido una exposición accidental, como, por ejemplo, el contacto accidental con fluidos biológicos que pudieran estar contaminados.
  5. Información y formación del personal investigador. Es un objetivo esencial informar y formar al personal investigador, haciendo especial énfasis en aquellos síntomas o signos de sospecha que es conveniente comunicar a los profesionales sanitarios del servicio de prevención, así como de aquellas condiciones de salud o estados que condicionan una mayor susceptibilidad, incluida la falta de inmunidad, y la importancia de las vacunas. En cualquier caso, es de suma importancia conocer el procedimiento a seguir en el caso de accidente/incidente de trabajo con riesgo biológico.

Para más información