Exposición
EXPOSICIÓN Del 13 diciembre 2023 a 14 abril 2024 | INAUGURACIÓN Martes 12 diciembre 2023
Baixada del Monestir, 9
08034 Barcelona
Actividad presencial
Veure activitats en el pdf / See activities in pdf file / Ver actividades en el pdf

Juliana Morell, nacida en Barcelona, ​​defendió tesis orales en filosofía en su casa de Lyon. Tenía 12 años. Este hito la convirtió en la primera doctora de la historia y le otorgó un puesto en el paraninfo de la Universidad de Barcelona. Pese a ser un icono de la erudición femenina durante siglos, la vida, la obra y el pensamiento de Juliana Morell son todavía desconocidos. Humanista, políglota y religiosa dominica en Aviñón, fue una de las voces prominentes de la Contrarreforma en Francia. Su pensamiento fluye entre dos de las principales tendencias del barroco: el racionalismo y el misticismo erótico.

El legado reencontrado de Juliana Morell, humanista polifacética y escritora espiritual, nos invita a sumergirnos en su mundo y a experimentarlo con los cinco sentidos. Poeta, música, filósofa y teóloga, Morell encarna la lucha histórica de las mujeres por acceder a una formación académica, al tiempo que se puede considerar un reflejo vivo e intenso de la búsqueda individual y colectiva de un espacio propio donde poder sentir y pensar por sí misma. Su pensamiento articula la lógica y la mística erótica de una forma orgánica y fluida, teniendo como resultado la disolución de una paradoja. Para Juliana Morell, razón y amor van de la mano: una pondera las decisiones y el otro conecta a las personas entre sí y con la divinidad.

Esta exposición está curada por Georgina Rabassó (ADHUC-Teoria, Gènere, Sexualitat) y es un resultado del proyecto El llegat oblidat de Joana Morell, financiado por la Fundación Privada MIR-PUIG.