Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo

Exposición, debate y proyección de film
8 abril a 28 agosto 2022 / Inauguración 8 abril a las 19h
CCCB
Montalegre, 5
08001 Barcelona

La exposición propone un recorrido por las prácticas de vanguardia que el psiquiatra Francesc Tosquelles llevó a cabo en el campo terapéutico, político y cultural. Tosquelles transformó las Instituciones psiquiátricas durante la República y bajo la Europa de los fascismos. Hoy es una inspiración para pensar las políticas de salud mental en momentos de crisis extrema.

«La locura es inherente a la condición humana» Francesc Tosquelles

«Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo» pone en valor la figura, la obra y el entorno político y artístico de un psiquiatra que revolucionó las prácticas médicas de su tiempo y que transmitió un legado cultural innovador y sorprendente, desconocido por la mayoría. Francesc Tosquelles se propuso abordar la raíz social de la enfermedad mental y transformar la institución psiquiátrica.

Francesc Tosquelles (Reus, 1912 – Granges-sur-Lot, 1994) se formó en la experiencia política y cultural de la Mancomunidad de Cataluña y la República. Después de luchar en el Frente de Aragón y en Extremadura durante la Guerra Civil, tuvo que exiliarse en Francia en el año 1939. Desde el campo de concentración de Septfonds y, sobretodo, en el hospital psiquiátrico de Saint-Alban (Francia), Tosquelles revolucionó el funcionamiento del centro psiquiátrico con una práctica que vinculaba la política, la experimentación clínica y la cultura.

El sanatorio de Saint-Alban se convirtió en un refugio para artistas de vanguardia que convivían con los internos, campesinos, monjas, médicos y enfermeras. Tosquelles abrió el hospital psiquiátrico a multitud de prácticas artísticas, fomentando así el vínculo social de los enfermos y humanizando la vida de miles de pacientes. Fue pionero en introducir en las instituciones tareas de autogestión, comisiones y clubs de enfermos; formación para los cuidadores; experimentos con el teatro, el cine y la escritura; creación de periódicos murales y diarios internos; introducción de imprentas o talleres de ergoterapia.

La exposición invita a hacer un itinerario cronológico por la vida y la obra de Tosquelles. El testimonio oral del médico de Reus acompaña al visitante mientras habla de los temas que le interesaron: los campesinos, Stalin, el miedo que los locos suscitan en los psiquiatras y tantos otros. La muestra presenta una extensa selección de películas, materiales históricos y documentales inéditos, obras de vanguardia surrealista y objetos producidos por enfermos del hospital de Saint-Alban, procedentes de la Colección de Art Brut de Lausana y de otras colecciones particulares.

Paul Éluard, Gérard Vulliamy, Tristan Tzara, Joan Miró, Antonin Artaud, Henri Michaux, Brassaï o Léon Schwarz-Abrys son algunos de los artistas con presencia en la exposición, que también cuenta con obras contemporáneas y de nueva creación, como una película de Mireia Sallarès e instalaciones interactivas y piezas de Alejandra Riera, Roger Bernat, Angela Melitopoulos, Maurizio Lazzarato y Perejaume.

El proyecto es fruto de un proceso de investigación desarrollado por el crítico de arte, docente e investigador Carles Guerra y de la investigación liderada por la crítica literaria Joana Masó (ADHUC-Universitat de Barcelona), que ha sido financiada por la Fundación Privada Mir-Puig y ha dado lugar a la publicación del volumen Tosquelles. Curar les institucions (Arcadia), reconocido con el Premio Ciutat de Barcelona de Ensayo, Humanidades e Historia 2021.

La exposición se presenta en versiones adaptadas en Les Abattoirs. Musée FRAC Occitanie, Toulouse (hasta el 6 de marzo de 2022); en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Barcelona (8 de abril – 28 de agosto de 2022); en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (27 de septiembre de 2022 - finales de marzo de 2023); y en el American Folk Art Museum, Nueva York (abril – octubre de 2023).

OTRAS ACTIVIDADES

8 abril 2022 / DEBATE Tosquelles: pensar con los pies, con Angela Melitopoulos, Perejaume, Sandra Álvarez de Toledo en diálogo con Carles Guerra.

9 abril 2022 / PROYECCIÓN DE PELÍCULA Y DEBATE Historia potencial de Francesc Tosquelles, por Mireia Sallarès, con Joana Masó, Éric Fassin, Veronika Arauzo y Marta Duran.